In panis veritas

In panis veritas

El pan es uno de los placeres predilectos de la gastronomía, un sencillo alimento objeto de satisfacciones, cultura culinaria y nutrición básica. Ya en la época romana era consumido como uno de los productos diarios, de hecho, fue esta civilización la que asentó las bases del pan que consumimos en Occidente. El panis romanum surge cuando estos aprenden de los griegos el noble arte de panificar. Los romanos distinguían entre distintos tipos de pan: el candidus -palabra que hace alusión a su pureza, no en vano era el pan de las clases pudientes que gustaban de comer el más fino pan de candeal-, el secundarius -pan simple, el consumido por el ciudadano medio que en ocasiones tenía que sufrir el sabor del pan adulterado- y el furfureus, un pan que no querríamos probar.

En Sucede nos inspiramos en los panes nobles romanos. Tras muchas lecturas, ensayos y fórmulas, hemos apostado por el uso de harinas no refinadas y variedades recuperadas como el tritordeum –un saludable e interesante cereal natural que nace de la combinación de variedades seleccionadas de trigo duro y cebada silvestre- y el uso de nuestras propias masas madre, que en ocasiones fermentamos con miel, yogur o fruta fresca.

Vengan los helenos a llamarnos ‘comedores de pan’ como hacían a modo de insulto con los romanos, pues en el panis de verdad vemos una absoluta sinceridad para con la tradición y los principios de la nutrición (Aulo Cornelio Celso refrendaba esta afirmación en su De Medicina).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Sucede | Almirall, 14 | 46003, Valencia (Spain) Trabaja con nosotros Cómo llegar Aviso legal