Garum, huevos o mejillones para festejar el Dies Matris

Garum, huevos o mejillones para festejar el Dies Matris

Podemos remontarnos a la antigua Roma, heredera de las tradiciones griegas, para encontrar las primeras referencias a la celebración del Día de la Madre. Considerada la madre universal, en esta festividad se rendían honores a Rea (madre de Zeus, Poseidón, Hades, Hestía, Hera y Deméter) y Gea, diosa de la Tierra, Gran Diosa Madre o Matres Universi.

Principalmente en la Roma del 218 al 210 a.C., Gea, ahora llamada Cibeles, cobró gran popularidad y se sabe que además de procesiones y sacrificios en los templos para la obtención de la victoria en la batalla, a nivel doméstico se servían distintos platos en su honor durante estas festividades.

 Algunos de los componentes de esas elaboraciones están presentes en la oferta gastronómica de Sucede: Huevo, muslum (vino dulce fermentado), uva, nuestro mejillón ojimiel (escabeche elaborado con miel y vinagre), etc. En esta ocasión, además, destaca el garum, un procesado preparado con vísceras de pescado fermentadas durante semanas, y que mezclado con vino, vinagre, sangre, aceite, agua o pimienta, era utilizado sobre todo por las clases altas para aliñar la comida, y por su uso afrodisíaco.

 Materias primas provenientes de la Tierra que se incluían como homenaje a la diosa madre y que componen los aperitivos y primeros platos de los menús Valentia y Sucede transportándonos al inicio de un banquete romano.

Reservas e información en nuestra web.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Sucede | Almirall, 14 | 46003, Valencia (Spain) Trabaja con nosotros Cómo llegar Aviso legal