Septiembre 2019, volvemos

Septiembre 2019, volvemos

Rómulo, uno de los primeros reyes de Roma, formuló el primer calendario que dotaría a la Antigua Roma de un sistema que dividiese el tiempo en unidades comprensibles. Su método dividía el año en 10 meses lunares, marcados por la noche en la que la Luna aparecía llena en el firmamento. Al mes en el que hoy nos encontramos, septiembre, lo bautizó como September, en referencia a que era mes séptimo según su designación (septem, es ‘siete’ en latín).

Sardinas, uno de los pescados azules significativos para las costumbres romanas

En la época etrusca, Numa Pompilio, el segundo rey de Roma, emprendió una reforma en la que se modificó la duración de los meses para que duraran 29 y 31 días alternativamente. Además añadió dos meses adicionales después de diciembre: Ianuarius y Februarius. Así el año pasó a durar 355 días y septiembre fue el noveno mes.

Por aquel entonces septiembre no presentaba ninguna particularidad reseñable, todo lo contrario a nuestros días en los que el noveno mes tiene algo de Aprilis (abril, nombre inspirado en la idea de apertura del follaje, la vegetación, la vida). Un emocionante punto de vuelta a una rutina por dibujar. Para esta nueva temporada probamos nuevos garums, extraemos ideas inexploradas del recetario de Marco Gavio Apicio​, seguimos experimentando con las posibilidades de la carne de conejo y le damos un trago metafórico al Mediterráneo, nuestro mar lleno de frutos y de disfrute.

A través de dos senderos, el menú Sucede y el Valentia, viajamos al banquete romano, a la liturgia árabe, a los sabores del pasado servidos en el presente que estrena Sucede. En septiembre están los fastos para administrar, con justicia, la historia gastronómica de la ciudad.


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

Sucede | Almirall, 14 | 46003, Valencia (Spain) Join us How to arrive Terms and conditions