El pan en la época romana. Pan Boletino o Panis boletus

El pan en la época romana. Pan Boletino o Panis boletus

Hecho para ser cortado, ofrecido, compartido…el pan es el emblema de nuestra civilización.

El pan es social, y en Sucede no concebimos que nuestros visitantes no disfruten del mismo placer que aquellos antepasados practicaron en esta mismo lugar (un antiguo ludus o villa aneja al circo de la Valentia romana que alojaba a participantes de juegos y carreras, que ciertamente se sentaban juntos a la mesa)

Gracias a las escrituras de Herodoto en el siglo V a.C. sabemos que la cultura de los cereales se extendió rápidamente por todo el imperio romano colonizado, especialmente en la región mediterránea. Fueron los romanos que se asentaron en la cuenca mediterránea quienes se dieron cuenta enseguida de qué tipos de granos funcionaban mejor para ciertos platos como los panes, para los que preferían hornear espelta, trigo, centeno o mijo.

En el Banquete de los eruditos, Ateneo destaca el llamado pan Boletino. De él sabemos que los romanos le añadían semillas de amapola y copos de trigo, y en su preparación colocaban la masa en un recipiente de cristal en el que producto desbordaba, generando su color oscuro y esa forma de seta que daba nombre al pan.

En concreto Ateneo nos dice lo siguiente: La artesa se engrasa, esparciéndose por el fondo semillas de adormidera, sobre las que se pone la masa, y mientras fermenta no se pega a la tapa de la adormidera.

 Cuando se mete en el horno, se esparce en el cacharro de barro algo de sémola por el fondo, a continuación se coloca encima el pan, y adquiere un color hermosísimo, parecido al del queso ahumado.

 

El equipo de cocina de Sucede en Valencia (1* Michelin) elabora un Pan Boletino, o Panis boletus, siguiendo las recetas romanas que han llegado hasta nuestros días.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Sucede | Almirall, 14 | 46003, Valencia (Spain) Trabaja con nosotros Cómo llegar Aviso legal